CCCLXIII aniversario de la fundación

Fecha: 7 de marzo de 2012

Lugar:Base Militar "El Empecinado" - Santovenia de Pisuerga (Valladolid)

 

El Regimiento de Caballería de Reconocimiento “Farnesio” 12 volvió a conmemorar el 7 de marzo el aniversario de su fundación, en esta ocasión da amenos que el 363, con una formación militar en su sede, la Base Militar “El Empecinado” de Santovenia de Pisuerga (Valladolid), acto que estuvo presidido por el Coronel Jefe del Regimiento, Antonio Lorenzo Ponce de León, y al que asistió invitado el General Director de la Academia de Caballería e Inspector del Arma, Luis Manuel López González.

En esta ocasión, formó un grupo de escuadrones, con escuadra de batidores y banda de guerra, más los tres escuadrones de reconocimiento del Regimiento, una rara situación, puesto que habitualmente cualquiera de ellos se encuentra desplegado en misión de las Naciones Unidas en El Líbano.

Tras la revista a la Fuerza por parte del Coronel Ponce de león, se leyó una breve síntesis de la historia del Regimiento, fundado en Flandes el 7 de marzo de 1649, siendo su primer jefe el maestre de campo Federico de Hessen-Homburg. Tras la reseña, se procedió a la imposición de condecoraciones – Cruces del Mérito Militar, Orden de San Hermenegildo y Cruces de la Constancia en el Servicio –al personal del Regimiento que se había hecho acreedor a ello.

El aniversario de Farnesio continuó con el nombramiento del Lancero de Honro 2012, distinción que este año ha recaído sobre el doctor Alfonso Rojas Salcedo, presidente del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas de Jaén, promotor del homenaje que se tributó en 2011 al Regimiento Farnesio en la localidad jienense de Bailén, en memoria de la destacada participación de nuestro Regimiento en la célebre batalla de la Guerra de la Independencia. El Coronel Ponce de León hizo entrega a Rojas Salcedo de su título de Lancero de Honor y de una reproducción de la charosca, el recipiente de plata que el Zar Nicolás II de Rusia regaló al Regimiento en 1908. Alfonso Rojas se une de esta manera a la relación de Lanceros de Honor del Regimiento Farnesio, de la que forman parte el general Juan Carlos Medina, el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, el periodista Carlos Molero y las Asociaciones Retógenes y de Veteranos de Farnesio.

Además, por primera vez, se entregó también el premio “Cabo Pedro del Castillo”, con el que el Regimiento, en colaboración con la Asociación de Veteranos de Farnesio, pretende reconocer los méritos y las virtudes de uno de los militares de tropa que forman parte del Regimiento Farnesio. Y así, el cabo Javier Guisado Sánchez, se ha convertido en el primer ganador de este premio, que lleva el nombre de uno de los héroes más famosos del Farnesio, aquel cabo Pedro del Castillo que el 23 de enero de 1860, durante la Guerra de África, acabó con la vida de dos jinetes de la Guardia Negra del Sultán de Marruecos y se apoderó de uno de sus estandartes, que sería más tarde presentado como regalo a la Princesa de Asturias.

El 363 aniversario de la fundación del Regimiento Farnesio continuó con el homenaje a los que dieron su vida por España y la entonación del himno del Regimiento, el que compuso en 1949 –al cumplirse los 300 años del Regimiento- el escritor vallisoletano Francisco Javier Martín Abril.
La dislocación de la fuera a paso ligero y el posterior desfile del grupo de escuadrones por la Avenida del Zar Nicolás II pusieron el punto final a la brillante conmemoración del aniversario de Farnesio. ¡A por otros 363 años! ¡Altas las frentes y alto el corazón!